viernes, agosto 18, 2006

Kamikaze

Kami (viento) kaze (Dios). La palabra significa "viento divino" y tiene su origen en un tifón que en el siglo XII evitó que Kublai Jan invadiera Japón y extendiera su dominio más allá del Asia continental.

Kamikaze se relaciona en la actualidad con los pilotos japoneses que durante la Segunda Guerra llevaban a cabo misiones suicidas. En Occidente estas acciones son vistas de una manera radicalmente distinta a la nipona, puesto que nuestra herencia judeo-cristiana plantea una actitud de temor hacia la muerte, mientras que en Japón tienen una connotación que le adjudica gran valor y honor al piloto. (Les recomiendo el sitio de Kamikaze Images para apreciar una comparación de ambas visiones).

Según he podido averiguar, la actitud del kamikaze viene del Bushido, la guía moral de los Samurai. Ésta se basa en siete principios que son: rectitud, coraje, benevolencia, respeto, honestidad, honor y lealtad.

Estos valores, por supuesto, no son suficientes para entender la actitud kamikaze ni para apreciar el Bushido. En breve compartiré en este espacio las impresiones que al respecto me ha causado la lectura de Ideals of the Samurai: Writings of Japanese Warriors. Mientras tanto, ¿cómo creen ustedes que un guerrero Samurai ve(ía) la vida para que justificara las acciones de los kamikaze?

No hay comentarios.: