miércoles, noviembre 07, 2007

El espíritu del kendo

Pongan atención al minuto 00:37 de este video:



Dejando de lado que es una verdadera vergüenza que el representante del equipo mexicano atacara de esa forma brutal -y, además, fuera de las reglas del juego-, a su contrincante venezolano (es una pena que no lo descalificaran), es oportuno hacer una reflexión sobre el espíritu del kendo.

Una de las discusiones más recurrentes en foros sobre kendo es acerca de si se trata de un deporte o un arte marcial. Sin añadir a la discusión, demos por sentado que es las dos. Como deporte, el kendo se ciñe a un conjunto de reglas, que aunque en muchos casos no están escritas, se dan por sentado. Según nuestro sensei, cuando el contrincante está en el suelo, tienes una fracción de segundo para hacer un ataque, pero en ningún caso puedes agarrarlo de piñata como se ve en el video.

Y aceptando que es un arte marcial, esto significa que viene de las artes de la guerra, específicamente, y como hemos reiterado en este espacio, de los guerreros samurai. Un samurai se conduce de manera tal que es un ejemplo para otros, es responsable de sí mismo y de los demás, de sus dichos y sus hechos, y, en general, de tener una conducta propia de un "caballero" o una "dama". Después de todo, eran la elite del Japón medieval. Claramente, la conducta del compañero kenshi en el video está lejos de ser "caballerosa".

Finalmente, pienso que en nuestro contexto actual el espíritu del kendo tiene de las dos, y en el corazón de ambos, deportes y artes marciales, está el de acatar las reglas y dar lo mejor de tí dentro de ese marco que establece la buena práctica de tu deporte.

¿Qué opinan?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola a todos!
yo tambien pienso que es realmente vergonzoso que esa persona nos represente como mexicanos, pero lo que realmente me sorprende es que los jueces no hagan nada al respecto. Si Kendo como deporte tiene reglas (aunque no esten escritas) deben seguirse, no lo creen? Sabemos que no es la primera vez que este hombre se comporta de forma tan "caballerosa"... y, sin embargo, sigue sin tener amonestaciones (graves) por su pesima actitud. Se que Kendo es un arte marcial e, incluso, cuando estamos entrenando realmente pensamos que estamos en una batalla a muerte, con una espada con filo, frente a alguien que tiene "la intención de cortarnos", pero hasta donde llega la separación entre deporte y arte marcial? hasta que punto podemos dejar que nuestra imaginacion nos lleve? lo que demuestra este hombre al comportarse de este modo es que podemos hacer cualquier cosa en un shiai con tal de ganar, como si estuvieramos frente a un enemigo a muerte real (quiero decir que si podemos dar patadas, morder al contrincante o cualquiero otra actitud similar?)
creo que me excedi un poco, pero la verdad es que realmente estoy indignada por lo sucedido. que opinan ustedes al respecto? Endalwen

Anónimo dijo...

Hola!!!
pues por mi parte también opino que hubiera sido preferible tener a un representante digo para esta competencia (con digno no me refiero q sea el más fuerte o algo por el estilo, sino a alguien q tuviera un verdadero KI y espiritu competitivo) y si sería bueno q alguien pusiera en su lugar a ese tipo... no es posible que lleven personas así a representar un país... xq no todos en el kendo mexicano son así... en proximos eventos esperemos q nuestro kendo sea representado por alguien q valga la pena y no alguien q solo "piñatee" a su oponente

Anónimo dijo...

Yo creo que denominar el kendo como un deporte es una verguenza para el espiritu del combatiente y de su afan por alcanzar la afinidad en su humanidad, espiritu, y progreso. El deporte es un diseño del mundo antiguo y que el mundo moderno convirtió en una excusa para obtener titulos, premios y remuneraciones...
Es natural como todo ser humano, al ingresar a un deporte querer ganarlo sin importa como o con cuanto esfuerzo...
el merito aqui no está en la brutalidad, sino en el significado de lo que es el deporte para el ser humano en la actualidad... el deporte es una competitividad constante por ganar...
Quienes luchaban antes, por un ideal y mantenerla con sus vidas creían que el ser humano tenía un mejor espiritu si su dedicación pasaba por el amor a lo que es el entorno natural, la significancia, la energia que rodea el sentido de las cosas... plasmarlo en cada golpe, cada grito, cada significado, cada palabra...

La acción deshonrosa no es nada mas que el producto de esta farsa deportiva... quienes hemos empuñado una espada en la vida... quienes han mirado de verdad al contrincante y con su mirada han declarado que estan dispuestos a llegar al extremo de fundirse... son quienes realmente poseen un respeto absoluto y un autocontrol admirable para ejercer y enseñar este ''estilo de vida''. Vean mas allá de lo que significa un trofeo o un punto.
Esto es... el extremo de pisar un tunel sin salida... y ver la luz para contarlo. La vida y la muerte en un espiritu.
Saludos~~~~

Anónimo dijo...

Mejor ponganse a practicar para que en lugar de puro bla bla los lleven a ustedes a los torneos para que demuestren como deben de ser las cosas y a ver si tambien pueden traerse el oro como el, personalmente creo que dio 3 golpes de mas, uno hubiera sido suficiente, pero leer sus comentarios como si lo conocieran (yo tengo el gusto y es una gran persona) me suena a pura envidia.
Mejor ya les dije, ponganse a trabajar para que ustedes vayan a los torneos y prediquen con el ejemplo, bye.

Anónimo dijo...

Hola ^.^

Mi dojo nos da la opción de marcar un punto si el oponente se cae... (que quedé bien escrito marcar).

Sin embargo, eso no fue marcar, fue atropellar a un kendoka y romper con toda la etiqueta existente. La verdad es triste que se muestren de esa manera.

Soy novata y aun no entiendo bien como se manejan en los torneos... pero ver eso. Indigna lo sé, pero creo que aun así queda a libre albedrío de la persona, si quieren "combatir" rudo, es su opción, cada quien elige la forma en la que participa, con waza y etiqueta o sin ella.

El kendo empieza con cortesía, y así debería terminar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.
1- Que hace un kendoka criticando a otro? Eso les enseñan en sus dojos?
2- Si el juez no grita "Yame" cada combatiente debe seguir.
3- Nunca golpeo fuera del bogu, por lo tanto no hay nada que amonestar.
4-Existe un entrenamiento para que una caida como esa no exista (si se fijan hace mal okuriashi, por eso se desequilibra). A mi solo una vez me han dicho que debo hacer si caigo (porque hay tecnicas y hay metodos para no ser "piñateado" mientras se esta en el suelo, incluso, pudo haber marcado un do o kote mientras estaba en el suelo, pudo defenderse) Todo lo demas ha sido entrenar equilibrio y postura para nunca quedar mal parado. Si hablan de guerreros y espiritu de guerreros un guerrero no se pone a quejars o esperar a que le paren el combate, por otro lado, un guerrero no deja de pelear mmientras dure el combate.
5- El juez no marca nada porque no hay nada que marcar.
6 -El que se cayo perdio el combate porque perdio los estribospues despues tambien tiraba a kote como si le quisiera cortar el brazo con el shinai al otro, lo empujaba etc. y eso lo hiso perder.

El que le haya dado mas golpes mientras estaba en el suelo esta dentro de las reglas y dentro de la naturaleza del combate, no esta sujeto a cuestiones morales, sonara feo, pero es la verdad, la parte marcial del Kendo, si nos apegaramos a ella no estariamos perdiendo el tiempo en torneos, pues cuando se dice que hay un ganador y un perdedor, un primer y un ultimo lugar, ahi se acaba la parte marcial del Kendo y es donde empieza la deportiva. Si estamos en Kendo, debemos aceptar que hay parte deportiva y parte marcial, siguiendo la parte marcial, el Budo, con todo lo que esto implica, pero no podemos descuidar la parte deportiva ni mucho menos negarla, para eso mejor estudien kenjutsu en el katori Shinto o algun otro dojo de KENJUTSU. El Kendo solo es pelear como te enseñan y HACER SOLO LO QUE SABES HACER, JUZGAR NO ES ALGO QUE A NOSOTROS NOS CORRESPONDA, solo hacer nuestro Kendo y ya. Si se lo preguntan, yo prefiero dejar que se levante. "Mi" Kendo es mas marcial que deportivo, por eso me molesta que juzguen tanto siendo kendokas y me da igual si alguien juega rudo o no lo hace.

Nadia L. Orozco dijo...

Paola y Javier: creo que lo importante es que nosotros mantengamos nuestra actitud de ver el Kendo como una forma de vida, más que sólo como una actividad extra. Tomando eso en cuenta, creo que nuestro kendo crecerá muchísimo. Saludotes!!

Felipe: aunque no coincido del todo con que "denominar el kendo como un deporte es una verguenza" sí creo que "el deporte es un diseño del mundo antiguo y que el mundo moderno convirtió en una excusa para obtener titulos, premios y remuneraciones". Después de todo, el kendo como deporte es lo único que nos queda para practicar la forma correcta; mientras que como forma de vida en efecto puede llevarnos a aspirar a cosas superiores para nosotros y nuestro espíritu.

Dhyana: deberías leer con más cuidado: jamás dijimos que el kenshi fuera una mala persona (a lo mejor es un encanto, no lo conozco), sólo criticamos su kendo en un afán de mejorar el nuestro.

Saya: totalmente de acuerdo, el kendo empieza por la cortesía. Leí en alguna parte que "ser un samurai es ser un caballero".

Supernovaneko: Eso de "Que hace un kendoka criticando a otro" me suena a "qué hace un mexicano criticando a otro", y la neta, pienso que por eso estamos como estamos, en todos los aspectos. Y sí, en nuestro dojo nos enseñan la crítica como medio para el autoconocimiento y la mejora.

Saludos a todos!!

Anónimo dijo...

La critica es cierto que es una herramienta para mejorar, ha funcionado, pero difiero en llamarlo "MEDIO para autoconocimiento y la mejora". La critica a los demas no te enseña nada si no viene acompañada de un proceso mental que permite diferenciar lo "bueno" de lo "malo" (entre comillas porque estos términos siempre son relativos), de un porqué y de tomar lo que sirve para darle mas fuerza a lo que ya se tiene/conoce/hace, mejorar. En este Proceso mental el externar lo que se piensa sobra, sobra por respeto al otro y sobra porque si lo que se busca es enriquecer los conocimientos no se necesita decirle al otro "en que eta mal" En especial el Kendo. No se necesita criticar, se necesita conocer más y entrenar más, pero no entrenar buscando ganar sino buscando perfeccionar y conocer. Ok, si es necesario decirle a otro que a lo mejor algo le esta fallando, para eso esta el ejemplo, no le puedo decir, por ejemplo, al compañero del video que lo que hace "es cobarde" porque para demostrárselo (que es lo ideal) tengo que hacer shiai con él y mostrarle que puedo ganar sin hacer eso, haciendo sólo técnica, que el que me piñatee en el suelo no le hara ganar ni aprender nada bueno, pero ojo, hablar es muy fácil enseñar a otro como hacer las cosas ya no lo es tanto. En México y en otras partes uno abusa mucho de la critica, imaginate, ¿no seria mejor si en vez de criticar pusieramos buenos ejemplos? ¿En vez de decirle lo haces mal, que aprenda por si mismo a hacerlo mejor? Diario veo gente criticando pero no siempre veo gente haciendo las cosas "mejor" que otro. Por eso no me gusta promover la critica ni la autocritica. A menos que yo pueda demostrar ser "mejor" o pueda proponer algo "mejor" sosteniendolo con bases sólidas y aun asi si es eso tengo el ejemplo para hablar. En mi dojo no me enseñan la crítica, porque se supone que eso "ya lo se", me enseñan a evitarla, enseñar con el ejemplo. Pero como te dije, a algunos les funciona la critica, se llama critica constructiva sabiendo criticar no tendría nada que decir, pero no es lo que veia escrito. Caundo dije "qué hace un kendoka criticando a otro" me refiero a lo que se supone debimos aprender ya. En el Kendo somos practicantes de Budo, no estamos para aplicar cuestiones de la vida cotidiana en el Kendo (criticar, hablar demasiado, buscar ganar sin importar que,alimentar el ego), sino que es al revez, no modifiquemos el Budo con lo que hemos aprendido en la vida. Si aprendemos Budo es para llevar éste a la vida cotidiana. En el Budo, y en el Zen el autoconocimiento, y por tanto la mejora, llegan a travez del trato y el conocimiento de las personas y las cosas, no de la critica a ello y no a travez de medirse con ello.