martes, junio 27, 2006

Vocabulario A-D

Ahora que tengo un poquito más de tiempo me he dado a la tarea de traducir un pequeño compendio de términos de Kendo, publicado en inglés por The St. Catharines Kendo Club. Aquí está la primera parte:

AITE: Rival, competidor, oponente, adversario.

AIUCHI:
Durante un combate, momento en el que ambos oponentes hacen un punto, simultáneamente.

BOGU: Armadura, consistente de: Men (cabeza y cara), Kote (antebrazos y manos), Tare (estómago y caderas) y Do (pecho y costillas). Se conoce también como Dogu.

BOKUTO:
espada de Madera muy dura, de 1.05 mts de largo aproximadamente, con forma de Katana.

BUDO: Literalmente " la forma del combate", término adoptado en el siglo XX que se usa en las Artes Marciales en general, con énfasis en sus aspectos no bélicos. Además de la disciplina física y las distintas técnicas, implia una actitud mental, espiritual y ciertas normas éticas. El término Budo difiera de Bujutsu en que éste se relaciona más con una batalla real, y el primero enfatiza no sólo el desarrollo físico, sino también el control mental y la profundidad espiritual.

BUSHI: Guerrero. Así se llamaba a los soldados japoneses de familias tradicionales de abolengo. La clase Bushi se desarrolló sobre todo en el norte de Japón, y formaban poderosos clanes que en el siglo XII estaban en contra de familias nobles que se agrupaban para apoyar a la familia imperial de Kyoto.

CHUDAN: "A la mitad", al nivel del pecho. Chudan-no-Kamae: posición de guardia, apuntando el shinai a la garganta del oponente.

DAISHO: Par de espadas usadas por los Samurai y los Bushi de alto rango. Consistía en una katana (u O-dachi) y una Wakizashi (o Ko-dachi).

DAN: Grado de un experto. El más básico es el Shodan (primero), que es superior inmediato de1 primer Kyu. En Kendo existen 10 Dan.

DO: Pieza protectora que cubre el pecho y el estómago. Es dura y rígida, originalmente hecha de piezas de bamboo, actualmente se elabora de exclusivamente de materiales sintéticos.

DOGU: ver Bogu.

No hay comentarios.: