jueves, julio 06, 2006

Vocabulario M-N

MA: concepto global que incluye el tiempo, el espacio, y el intervalo entre dos lugares o momentos.

MA-AI: Significa distancia/tiempo que separa dos cosas. En Kendo, significa la distancia precisa para llevar a cabo un movimiento o técnica. Hay tres distancias básicas en Kendo: Chika-ma (distancia corta); To-ma (distancia larga); e Issoku-Itto-No-Maai (entre las dos anteriores). Esta última significa “distancia de un paso, un golpe”.

MAE: Adelante, al frente.

MAKE: Derrota.

MEN: Máscara protectora con barras de metal para la cara, que también cubre la cabeza. Existen tres golpes básicos a la cabeza: Hidari Men (izquierda), Migi Men (derecha) and Sho Men (al centro).

MIGI: Derecha.

MOKUSO: Momento de silencio y meditación que se hace generalmente al inicio y al final de la práctica de Kendo. Busca liberar la mente, calmar el espíritu y preparar al estudiante para el entrenamiento.

MUDANSHA: "Sin Dan". Término usado para referirse a estudiantes que tienen un Kyu, es decir, que aún no tienen un Dan.

MUSOKEN: Movimiento de ataque o defense, completamente espontáneo y sin la intervención del pensamiento, que anticipa las acciones del oponente. El Musoken representa una suerte de sexton sentido.

NAKAYUI: Cuerda de piel pequeña que limita el tercio superior del shinai, y que además ayuda a mantener juntas las cuatro piezas de bambú.

NAKAYUWAI: Parte distal del shinai, con la que debe hacerse contacto durante un golpe. Un corte no será correcto si no se da con esta parte del shinai. El area está limitada hacia abajo por el Nakayui.

NIHON KATANA: Técnica de dos espadas. Se usa generalmente un akatana en la mano derecha y una wakizashi en la izquierda. Este estilo fue introducido por Miyamoto Musashi. También se conoce como Nito, o Nito Ryu.

NITO (RYU): Ver Nihon Katana. Es un estilo de Kendo, que requiere dos shinai en un combate, aunque se practica en raras ocasiones en la actualidad.

NAYASHI: Técnica en Kendo en la que el shinai del oponente se baja al suelo, y después se lanza un golpe a la garganta (tsuki).

NUKI: Evasión. Nuki-Waza: Técnicas de evasión. Incluyen un paso atrás o un giro para evadir un ataque, que incluye fallar ese ataque golpeando al aire. Al aprovechar la pérdida de balance del enemigo, uno puede contra atacar eficazmente.

No hay comentarios.: